ÁCIDOS GRASOS
Los ácidos grasos son ácidos orgánicos (ácido carboxílico) con una larga cadena alifática, de 12 carbonos hasta 24 carbonos. Su cadena alquílica puede ser saturada o insaturada.
Su forma general es:
R - COOH
Donde el radical R es una cadena alquílica larga.
La mayoría de los ácidos grasos naturales posee un número par de átomos de carbono, esto es debido a que son biosintetizados a partir de acetato (CH3CO2-), el cual posee dos átomos de carbono.
Ello se debe a que su síntesis biológica tiene lugar mediante la aposición sucesiva de unidades de dos átomos de carbono. Sin embargo también existen ácidos grasos con un número impar de átomos de carbono, que probablemente derivan de la metilación de un ácido graso de cadena par, los que poseen un número impar de carbonos generalmente son las grasas vegetales.
Los ácidos grasos son importantes porque cuando los requerimientos energéticos son satisfechos la cantidad “sobrante “ que en este contexto son los ácidos grasos , se almacenan en el organismo en forma de triacilgliceroles, que se convierten en las reservas energéticas más importantes que el organismo posee a largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario